Turorial para la version 1.1 del proyecto alba (actualizado 28/04/2012 9:00 pm hora venezuela)

El Proyecto Alba, es un proyecto de desarrollo de Software para la realización de un “Sistema Informático Abierto de Gestión Unificada para Unidades Educacionales”, que brindará una herramienta realizada en software libre, para el trabajo cotidiano en estas unidades. Por su tipo de licenciamiento bajo la GNU/GPL, el sistema permitirá una reutilización y actualización constante, como así también la posibilidad de aprovechamiento de módulos ya realizados por otros emprendedores (siempre que sean compatibles con esta licencia). Para más información puedes visitar http://adf.ly/AcvfT

Para instalar Proyecto Alba bajo plataforma Windows necesitaremos levantar un servidor web (PHP, Apache, MySQL), ¿se escucha un poco difícil no?


En realidad es mas fácil de lo se escucha, hay varias aplicaciones creadas para Windows que cumple la función de instalarte todos estos servicios tan solo dando clic en siguiente cada vez que se nos aparezca, ¿la maravilla de la tecnología no? ; bien yo les recomiendo “Wamp Server” pues es la que yo uso, pueden descargarla directamente desde aqui, si el sistema que estan usando es de 32 bits AQUI. en cambio si es de 64bits AQUI (la version que uso en el tutorial es la actual a la fecha 28/04/2012 la 2.2D)


Si no conocen como instalar Wamp Server pueden ver el siguiente video que le explicara paso a paso.
Nota: Algunas veces Wamp Server se queda trabado en la segunda etapa ( en la naranja) esto se debe por tener abiertas aplicaciones como  Skype o Team viewer, ya que ocupan el puerto que usaba el apache.

Ahora necesitamos descargar el Proyecto Alba en su version 1.1 lo podemos descargar directamente desde este AQUI.

Luego de haberlo descargado lo descomprimimos con WinRaR o con cualquier descompresor que pueda descomprimir archivos con extensiones “.gz”

La carpeta obtenida de la descompresión la colocaremos dentro de la carpeta “WWW” de Wamp Server, que esta ubicada comúnmente en “C:\wamp\www”
Borramos lo demás que este contenido en la carpeta “www”, que solo quede la carpeta alba como muestra la siguiente imagen.



----------------------------IMPORTANTE---------------------------------------------------------------
Luego debemos descargar y descomprimir el siguiente archivo INSTALACION, es una modificacion de la carpeta de instalacion del sistema que he arreglado ya que generaban ciertos errores molestos.

 Luego de descomprimir debemos copiar la carpeta "instalar" en la siguiente ruta "C:\wamp\www\alba\web" (o dentro de la carpeta web de alba).
nos dira que si queremos sustituir y le decimos que si que reemplace todo






Ahora ejecutamos Wamp server (si no lo tienen ejecutado),  buscamos su icono en la barra de tareas de Windows por donde esta ubicado el reloj, verificamos que el server este online (el icono se muestra totalmente en verde como se muestra en la imagen) y le daremos clic.



 Se desplegara unas opciones y hacemos clic en Apache
esto nos desplegara un sub menu, en ese submenu debemos buscar y seleccionar  rewrite_module, de manera que quede tildado como en la inmagen de abajo. si no se reinicia el servidor reiniciarlo.





Luego volvemos abrir a abrir el menu de wampserver esta vez hacemos clic en localhost
esto nos abrirá una ventana de nuestro explorador mostrándonos lo que tenemos contenido en el localhost que será la carpeta de alba



Nota: También podemos entrar al localhost escribiendo en nuestro navegador en la barra de direcciones http://localhost





Una ves verificado que podemos ver la carpeta alba en nuestro navegador teclearemos la siguiente ruta en el http://localhost/alba/web/instalar/instalar.php
nos aparecerá la siguiente pantalla



le daremos clic en siguiente y nos aparecerá esta otra pantalla la cual le volveremos a dar a siguiente..



Ahora nos aparecerá la siguiente pantalla, en al cual deberemos rellenar unos campos



los campos lo rellenaremos de la siguiente forma:
Seleccionar MYsql
Servidor: [localhost]
usuario: [root]
clave:[   ](la dejamos vacía)
Base de datos: [datos] ( en este campo pueden poner el nombre que ustedes quieran en mi caso coloque datos)

Luego de haber rellenado los campos hacemos clic en “comprobar conexión a la base de datos”
Nos debe aparecer lo siguiente


Luego le daremos clic a siguiente,

 estaremos en esta pantalla, en donde debemos seleccionar los datos preestablecidos que  va a tener el sistema, escojan las que más le convenga y luego clic a “seleccionar base de datos”y luego darle click a siguiente


Una ves estemos en esta pantalla NO le daremos clic a siguiente hasta no realizar el  paso a continuacion. cuando sale en blanco modelo de base de datos es la Minima.
-------------------------------------PASO IMPORTANTE --------------------------------------------------
Ahora  volvemos a abrir el menu de wampserver esta vez hacemos clic en "phpMyAdmin"


esta accion nos abrira la siguiente ventana en el navegador, en la cual daremos click en datos tal y como se muestra en la imagen

nos abrira la siguiente pagina y daremos click a importar


nos abrira la siguiente pagina y daremos click a examinar




luego nos abrira un cuadro de busqueda en donde debemos buscar el archivo "lib.model.schema.sql" en la siguiente ruta "C:\wamp\www\alba\data\sql" y le damos click en abrir

luego le damos click a continuar

si todo sale bien nos saldra la siguiente pantalla en donde si podemos notar en verde dice que se realizo con exito y a los lados se a llenado de tablas nuestra base de datos.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bien ahora volvemos a la pagina del navegador con la instalacion del sistema y ahora si podemos darle click a siguiente. se tardara un poco en abrir la siguiente pagina asi que tengan paciencia


Finalmente nos aparece la siguiente pantalla; la cual nos dirá que hemos terminado la instalaciónla cual saldra como con errores pero no se preocupen esos errores que ahi salen fueron solventados con lo que hicimos en phpMyAdmin






Ahora bien entraremos al sistema para ello tecleamos en nuestro navegador la siguiente ruta http://localhost/alba/web/




Nota: para ingresar deben el usuario y contraseña son “admin”, al entra cambiar ambos

No fue facil corregir y dar con algunos errores
Bueno espero que les allá servido el tutorial, y si es así por favor agradezcan que nada cuesta…
Saludos
Cualquier duda o error háganmelo saber, con gusto los ayudare..

Tutorial actualizado a la nueva version de proyecto alba 1.1